Weaddit en el Congreso Web Zaragoza 2014

Empezamos la semana con las pilas cargadas después de un fin de semana intenso en el Congreso Web de Zaragoza que acaba de celebrar su cuarta edición, a la que el equipo de Weaddit no ha faltado. No es la primera vez que asistimos a este evento del que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Siempre repetimos y aunque este año ha sido algo más flojo que en anteriores ediciones, no podemos dejar de felicitar a la organización por ser capaces de reunir a más de 700 profesionales del marketing online durante dos días.

En esta ocasión dos salas del Palacio de Congresos de Zaragoza (y no tres como en #cw13) han sido las encargadas de acoger de forma paralela conferencias y talleres en materia de SEO y Social Media, de las cuales extraemos los siguientes titulares.

Auditorio Palacio de Congresos Zaragoza

La analítica es una herramienta de negocio y de mejora

El primero en romper el hielo fue Tristán Elósegui que el viernes nos habló de la necesidad de medir para optimizar cualquier negocio. Una materia que también abordó Xavier Colomés, cuya ponencia se resume en: “Un informe de analítica debe contar una historia. Escribe como un periodista y gestiona el cambio, si no vas a hacer nada ¿para qué mides?”

El fan es el héroe, la marca el mentor.

Bruno Vázquez dirigió un taller repleto de emociones, todas las que tienen que estar presentes en tus canales social media. Tenemos que contar una historia en pequeñas dosis, ‘El camino del héroe’ es la clave. Las emociones venden y por eso nuestras redes sociales tienen que contemplar los disparadores emocionales. Humaniza tu marca y triunfarás.

El mejor marketing es el que no necesita promoción.

Así de contundente fue Fernando de la Rosa que nos trajo las claves para ejecutar una promoción, y ¿cómo lo hizo? Planificando y ejecutando una sobre el escenario. La dificultad, conocer el valor de un premio, dependerá del contexto y de la comunidad a la que te dirijas.

Crea el contenido que tu competencia querría crear antes

Hay que abandonar el “sota, caballo y rey” que siguen aún muchas empresas. Es necesario llamar la atención de nuestros clientes con contenido de valor e interés. Ese es el mensaje que lanzó Vilma Núñez en su primera ponencia. La clave está en ofrecer un mix de contenido: imágenes, videos, tutoriales, ebooks, infografías… deja volar tu creatividad, piensa en lo que buscan y necesitan tus usuarios y adelántate siempre a tu competencia.

Planifica el contenido, pero también el trabajo de equipo

Elvira Aldaz se ganó al auditorio con el vínculo emocional. A través de varios gifs relató algunas de las dificultades con las que todos los profesionales del marketing digital nos topamos en nuestro día a día. ¿Quién mato a la estrategia social media? Una de las razones puede ser la falta de comunicación interna. Planifica el contenido, calendariza todas las acciones, gestiona el trabajo en equipo y salvarás la estrategia.

Calidad Vs Cantidad

Sico de Andrés llegó con un ritmo frenético, pero dejó las cosas claras. ¿Cuál es la labor del link builder? Construir enlaces pero también destruirlos. Importa la calidad no la cantidad, por eso también debemos eliminar los enlaces que dañan la popularidad de tu site.

Lo último en código

Pedro Martínez habló de un SEO más técnico, y nos contó que Google desde enero de 2014 ya está integrando el marcado JSON-LD, tanto para sitios web como para mailing. También nos habló de metas especiales, como la Twitter Cards, otra manera más de destacar y de hacerte visible frente a tu competencia.

El poder de la mente en una tienda online

Natzir Turrado nos contó que en un e-commerce influye el neuromarketing. Así, los precios escritos en pequeño parecen mejores precios. Y a mayor longitud silábica, mayor es la magnitud numérica, por lo que debemos evitar los decimales, las comas, el “,99″ que encontramos en todos los precios. También descubrimos que los símbolos monetarios desvían la atención del producto.

“Hago cosicas en Internet”

Ricardo Tayar ofreció una charla diferente en la que habló de ‘El lado oscuro del marketing online’, una exposición crítica de la profesión. Habló del intrusismo, de la necesidad de ser honestos con nosotros mismos (no vendas servicios que no puedes ofrecer), y de lo que cuesta a veces invertir en las herramientas adecuadas. ¿A caso un cirujano opera con cuchillo y tenedor?

Ellos llevaban la voz cantante

Mención especial se merecen los conductores del Congreso. Laura de la Riva tuvo como misión presentar  a los ponentes de la Sala Zaragoza, mientras que Lucas Aísa, más conocido como ‘Calvo con barba’, dió la bienvenida a todos los ponentes del Auditorio e incluso extrajo sus propias conclusiones al final del congreso. Excelente trabajo el de ambos.