SEO y ECOMMERCE de la mano del Señor Muñoz

El papel del Señor Muñoz  en el Congreso Web de Zaragoza (CW13) tiene un espacio en nuestro blog. Y es que habló sobre un tema con el que nos enfrentamos a diario: cómo abordar una buena arquitectura SEO orientada a tiendas online.  Fue una exposición que, teñida con ese acento andaluz, nos cautivó a todos los allí presentes.

No nos imaginábamos al Señor Muñoz en persona, después de haberle leído y oído tanto… Pues bien, se presentó como tal, un señor. Un señor muy experto, que nos pintó las pautas para construir una buena arquitectura orientada a una tienda, a un ecommerce. Por cierto, con una presentación de lo más amena, con animaciones bucle de… ¿Paquirrín? Sí, Señor Muñoz. No nos olvidaremos de él…

Así, a grosso modo, estas son unas pinceladas de su ponencia:

• Cada una de nuestras páginas, cada URL es una oportunidad de posicionamiento. No podemos desperdiciar ninguna oportunidad, y hay que ser muy consciente de ello.

• El Twitter puede fastidiar nuestro Link Juice, tenemos que tener cuidado con él. Valorar si lo que nos está reportando es positivo.

• Tenemos que incidir en las categorías de los productos más rentables.

• No tiene que haber ningún link sin sentido. Deberemos revisar todo bien y no dejar ningún enlace en vano.

• Muy importante las URLs canonicals para evitar el contenido duplicado, no las olvidemos.

• A la hora de redactar el contenido, tenemos que ser coherentes y los contenidos de cada página tienen que estar relacionados (metas, H1, textos, etc.)

Nos gustó mucho cómo presentó una óptima arquitectura web teniendo en cuenta las facetas. Para organizar un website, nos encontramos con que cada producto pertenece a su categoría, y que cada categoría, se presenta con varios productos. Esto se organiza así por dinero, evidentemente: la disposición de las categorías está pensada en función de los beneficios que nos pueden reportar.

¿Y qué pasa cuando los usuarios no encuentran lo que buscan? Una buena estructuración orientada a SEO sería organizar el site por facetas, es decir, construir un site orientado a los usuarios y a sus criterios de búsqueda.

Ejemplos del Señor Muñoz de facetas:

Presentación de Señor Muñoz en CW13

Así que, aunque nosotros venimos utilizando una arquitectura web orientada al usuario desde hace tiempo, tenemos más argumentos para pensar que si quiero un juguete para un bebé, debemos organizar nuestros menús por facetas, como en este ejemplo de El Corte Inglés, que el producto está en la categoría bebé, pero es algo que queremos para jugar.

Caso práctico. ejemplo Corte Inglés

3 comentarios sobre “SEO y ECOMMERCE de la mano del Señor Muñoz”

  1. Mil gracias por tu post y por la valoración, fue un placer para mi estar con vosotros y me alegra mucho que os haya resultado útil. Recuerda, antes de poner un enlace ¡piensa en paquirrín! :D

Los comentarios están cerrados.