Rutas sociales con Anyway App

Diseñar rutas en bici, a pie o en coche, y poder compartirlas con otros usuarios. Esa es la esencia de la nueva aplicación AnyWay App para iPhone y iPad. Juan Jesús Urchegui, ingeniero informático y docente, y Juan José Serrano, hostelero pero aficionado a las nuevas tecnologías, han sido los encargados de poner en marcha esta app que, aseguran, es diferente por el componente social que incorpora.

La verdad es que ya podemos encontrar en el mercado otras aplicaciones del estilo como All Sport GPS o RunKeeper, pero ambas están pensadas para hacer deporte y sólo te permiten compartir las rutas en alguna plataforma como Facebook. Sin embargo, AnyWay App no solo está dirigida a un público mucho más amplio, sino que es prácticamente una red social por sí sola.

Los recorridos que guardamos en Mis Rutas pueden ser compartidos públicamente con todos los usuarios, o de manera privada a través de un Buzón. Y desde la misma app puedo enviarlas por e-mail o subirlas a Fecebook, Twitter o Tumbrl.

La manera más sencilla de añadir una nueva ruta es a través de la grabación. Al poner en marcha la aplicación desde el punto de origen hasta el punto de llegada, nuestro dispositivo móvil realiza de forma inmediata una copia del recorrido. Pero también podemos incluir rutas de forma manual (añadiendo nosotros mismos cada uno de los totems) o de forma automática o editable. Éste último método funciona igual que el ” Cómo Llegar” de Google Maps, con la diferencia de poder seleccionar los puntos por los que quiero pasar entre origen y destino.

Otra de las ventajas de Anyway es que nos permite seguir las rutas a través de GPS, e incluso, si las subimos al website de la app podremos descargarlas posteriormente para utilizarlas en otros GPSs.

Juan Jesús nos explica que la decisión de elegir Apple como plataforma para Anyway tiene que ver con limitaciones técnicas, puesto que otra de las opciones que ofrece la app es la de dibujar sobre la ruta, para advertir de algún riesgo o hacer cualquier tipo de anotación. Una opción incompatible con Android.

Un año aproximadamente ha durado el proceso de análisis,  desarrollo y prueba de la aplicación. 365 días de trabajo a los que, según sus creadores, les falta promoción. “Apple Store publica durante una semana las nuevas aplicaciones que salen al mercado pero ahí acaba todo”. Hasta la fecha hay alrededor de 500 millones de dispositivos IOS y otros tantos en el mundo Android. Hay mucho público al que llegar y no siempre es fácil para los desarrolladores informáticos.

Otra manera de lanzarse es a través del Top 25, en el que el puesto número 1 está monopolizado por WhatsApp desde hace bastante tiempo. “Es muy difícil llegar ahí” dice Juan Jesús, quien opina que en este campo se podrían hacer muchas cosas a través de los Social Media para lograr mayor visibilidad. Y quizá tenga razón ya que las apps que triunfan normalmente llegan a través de lo más social que hay, el boca a boca.