Redes sociales para la comunicación interna de la empresa

El correo electrónico es, y sigue siendo, la vía de comunicación interna más habitual en las empresas, pero con la llegada de las redes sociales hace tiempo que esto está cambiando. Los medios sociales nos sirven para fidelizar con nuestros clientes, promocionar nuestros productos, mejorar el branding, generar tráfico web o disponer de nuevos canales de atención al cliente. Pero también pueden ser complementarias al tradicional e-mail que empieza a quedarse escaso. No significa que éste vaya a desaparecer pero si se verá reforzado con la presencia de los social media.

boton-email-correo-electronico

Algunas redes sociales se han creado precisamente con este fin, el de facilitar la comunicación interna de la empresa. Es el caso de Yammer, el llamado “twitter” de la empresa que ofrece la inmediatez de cualquier sistema de microblogging. La diferencia es que aquí tu timeline estará ocupado por usuarios que comparten tu misma dirección de email y no te verás obligado a limitar tus comunicaciones a 140 caracteres, a veces insuficientes para cuestiones de trabajo.

Zyncro es otra opción. Permite el uso de microblogging, la gestión de contactos y otras funciones propias de la red social corporativa. Además se integra fácilmente con otros servicios de la red: gestión de documentos con Sharepoint, calendarios con Google Calendar y perfiles profesionales con LinkedInRedes sociales corporativas: zyncro y yammer

Pero también otras redes sociales que no están pensadas para el ámbito interno de una empresa ofrecen la posibilidad de facilitar la comunicación entre sus trabajadores.

Los grupos de Facebook son una alternativa sencilla pero efectiva a la hora de trabajar en equipo, o los círculos de Google+, donde se pueden enviar mensajes a todos los interesados al mismo tiempo. Es sin duda esta última plataforma la que quizá ofrece más posibilidades en este sentido.

Los hangouts de Google+ ponen a disposición de sus usuarios una amplia gama de herramientas que facilitan el trabajo en equipo. Podemos mantener una videoconferencia con 10 personas, pero no será una videoconferencia al uso. Mientras hablamos con nuestros compañeros podemos compartir documentos de Google Drive y editarlos todos al mismo tiempo, visionar un video de YouTube, que podremos ir comentando, y hasta tendremos la opción de “Escritorio remoto”, en el caso de que un usuario necesite acceder al ordenador de uno de los interlocutores.

También las redes profesionales tienen presente la comunicación interna, de hecho LinkedIn ya anunció hace meses su intención de crear su propia red corporativa. Está claro que es un ámbito cada vez más presente en los medios sociales.

¿Y en tu empresa? ¿Qué herramientas utilizáis para gestionar la comunicación interna?