Nuestro paso por Santander Social Weekend #SantanderSW

Un total de 16 ponencias y dos mesas redondas han completado la 2ª edición del Santander Social Weekend en el que no se ha parado de hablar del papel que juegan hoy en día las redes sociales en las empresas. Weaddit no podía faltar al que prometía ser “uno de los mejores eventos social media del norte de España” y la verdad es que no ha defraudado a la promesa.

Asistentes al Santander Social Weekend
© Alberto Aja

Fin de semana intenso en que se ha hablado mucho del contenido en Internet y en el que hemos aplicado los social media a diferentes sectores. Hemos hablado del pasado y del presente pero sobre todo del futuro más inmediato. Y hasta hemos conocido los proyectos más emprendedores de Cantabria. De mucho se ha hablado y, por eso, lo mejor es resumir los tres días del Santander Social Weekend en los siguientes titulares:

Lo más importante es el contenido

Algo que ya sabíamos y que se ha repetido a lo largo de todo el fin de semana, es que sin un contenido de calidad, no hay nada que hacer. El primero en sentenciarlo fue Alfonso Alcántara, más conocido como @Yoriento, en cuya ponencia no podía faltar su lema “Sin un blog eres un sin techo digital“. Para Alcántara cualquier negocio puede estar en las redes sociales, siempre y cuando sea capaz de generar contenido de valor. Da igual que sea un abogado o un albañil.

Tan importante es el contenido que, como dijo Manuel Moreno fundador de TreceBits “hasta detrás de los 140 caracteres de un tuit hay horas de trabajo”. Pero ¿cuánto vale ese contenido? De eso se ocupó Alex Dolera. El CEO de Karmacracy nos explicó las posibilidades que ofrece este acortado de url’s, entre ellas poder monetizar tu contenido.

Se puede facturar más con las redes sociales

La mesa redonda “Social Media & Gastronomía” fue uno de los mejores momentos del #SantanderSW, donde se abrieron interesantes debates entre ponentes y asistentes. Pilar Velarde, directora de la Bodega La Montaña, defendió el uso de las redes en el sector hostelero porque “con una buena comunicación online se puede aumentar la facturación”. Y es la voz de la experiencia la que hablaba, no una estadística buscada en un artículo. Eso sí, hay que trabajar. Reconoce que le ha costado mucho “pico y pala” llegar a tener el engagemet del que puede presumir ahora en sus perfiles sociales.

Mesa redonda de Gastronomía y redes sociales
Diego Coquillat, Pilar Velarde, Jesús Sánchez y el moderador de la mesa, David Remartinez.

Lo que quedó claro en esta mesa es que si no hay un buen producto de nada sirve ningún tipo de comunicación online u offline. Y esto es aplicable a cualquier sector.

Grandes marcas

Movistar fue una de las grandes marcas que tuvo presencia en #SantaderSW. Aunque la red wifi no funcionó como esperábamos, su Social Media Manager sí cumplió con la expectativa de los asistentes. Paco Vázquez habló entre otras cosas del valor de los foros en un sector como el de la telefonía, “no están desfasados, son esenciales para el posicionamiento” y transmitió con casos prácticos la experiencia de la marca en las redes sociales. El apartado más importante, la atención al cliente, donde también deben hablar personas y por eso cada comunity tiene su propia identidad.

La otra gran marca que todos esperábamos era la de la @Policía que ha tenido que adaptar su forma de comunicación. Según su CM, Carlos Fernández, “seguimos haciendo comunicación institucional pero pensada para el ciudadano”. Desde que la Policia es 2.0 se han conseguido grandes logros como, por ejemplo, disponer de un servicio de atención al ciudadano que hasta ahora no existía. A día de hoy, hay un equipo de agentes respondiendo a diario dudas y consultas a través de mensajes privados en Facebook.

Internet de las cosas

Vimos gatos y cucarachas conectados a arduinos para llevar a cabo trabajos de investigación, y neveras que te hacen la compra. El ‘Internet de las cosas’ ya no es el futuro, es el presente y tuvo un papel relevante en el congreso. Primero fue el ‘Meet Up’ del viernes, y después la conferencia de Javier Sirvent, que literalmente vino para “freírnos el cerebro”. Demostró que la realidad supera a la ciencia ficción al hacer una demostración, en vivo y en directo, de cómo funciona un sistema de electroencefalografía inalámbrico capaz de detectar expresiones faciales e interpretar las órdenes mentales de un individuo. En definitiva, vimos cómo @policia movía un cubo con la mente.

Javier Sirvent y Carlos Fernandez en Santander Social Weekend
© Diario Montañes

Todo es social y también la empresa

Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida personal ¿por qué no aplicarlas también dentro de la empresa? Así comenzó su exposición Patricia Fernández. La responsable de Marketing en Zyncro expuso las ventajas de utilizar las redes sociales como base de la comunicación interna de la empresa. Las principales: aumentar la productividad, optimizar el trabajo y reducir el uso del e-mail. A tener en cuenta también las posibilidades que ofrecen las redes sociales corporativas a la hora de comunicar con proveedores y clientes.

Solidaridad en redes sociales

Olivia F. Cabellos enterneció a la sala con la labor solidaria que realiza con su colección de cuentos infantiles “Olili y sus aventuras”. Un proyecto personal y solidario que dona el 100% de los beneficios a la lucha contra el cáncer infantil. Ha necesitado las redes sociales para su promoción pero siempre sabiendo segmentar el público. Hay que adaptar el mensaje a cada usuario. No hablas igual a la prensa que a tus potenciales clientes; y tampoco hablas igual a los padres que compran libros para sus hijos, que a los jóvenes que tienen sobrinos a los que poder regalar cuentos.

No me digas que me amas, demuéstramelo.

La ponencia de Juan Merodio se centró en la figura del cliente que es en quién hay que pensar constantemente a la hora de hacer una estrategia. “Tu cliente tiene un problema y tú estás ahí para solucionárselo, no para decirle que se lo vas a solucionar”. Y es que a veces, hasta lo más evidente conviene recordarlo.