Internacionalizar en Kazajstán

Kazajstán es un desconocido con mucho potencial empresarial. Desde 1999 y hasta la fecha, el país asiático ha crecido entre un 5 y un 9 por ciento anualmente, y ahora busca estrechar lazos con otros países con los que poder invertir en tecnología y conocimiento. Datos como estos son lo que han llevado a RBT Consulting a organizar el ‘Foro Económico Kazajstán Bilbao’ que se ha celebrado el pasado 10 de abril y al que Weaddit tuvo la ocasión de asistir.

Kazajstán apuesta hoy día por el desarrollo industrial y las nuevas tecnologías para no seguir basando su economía únicamente en los recursos naturales, pero para ello necesita apoyo del exterior. Y es ahí donde llega la oportunidad de negocio para las empresas vascas, puesto que la tipología de empresa que tenemos en Euskadi es el modelo de negocio que más les interesa a las empresas públicas de Kazajstán.

El Foro Económico que ha acogido el Palacio Euskalduna de Bilbao no pretendía más que poner en contacto directo a empresarios vascos, interesados en la internacionalización, con representantes del gobierno kazajo, quienes expusieron las oportunidades de negocio que podemos encontrar en su país.

Gobierno ´kazajo en Foro Económico Kazajstan Bilbao

Además, el encuentro sirvió para sentar las bases del proyecto ICIK- Iniciativa Conjunta de Implantación en Kazajstán - liderado por la consultora RBT Consulting. Se trata de un proyecto de internacionalización abierta que tiene como objetivo facilitar la comprensión in situ del mercado kazajo, para encontrar fórmulas que permitan reducir costes, integrar servicios y aprovechar instalaciones comunes.

NÉstor Salvador Boichenco, como Director del Área de Estrategias de Internacionalización de RBT Consulting, quiso aclarar que lejos de lo que muchos piensan, Kazajstán es un país muy seguro y con una fuerte estabilidad política y macroeconómica, además de ser el “país más euroasiático que conozco”.

A este proyecto se suma una ventaja más que nos lleva hasta 2017. Ese año la Expo se celebrará en Kazajstán y, para entonces, está previsto que al menos el 51% de los recursos de las empresas públicas sean locales. Esto amplia mucho más las posibilidades de implantación de empresas extranjeras en Kazajstan.

¿Es o no es ahora el momento? Lo que está claro es que la internacionalización sea donde sea no puede caminar solo en el mundo offline, y si queremos que nuestra empresa forme parte de un proyecto de estas características, es necesario contemplar una estrategia de visibilidad web que permite dar a conocer nuestra actividad a nuestro público objetivo.

Ya hablamos en su día de que no siempre Google es el rey, y en función del país en el que nos encontraremos usaremos uno u otro buscador. En el caso de la escritura cirílica, es Yandex el buscador a tener en cuenta. Es el que recoge la mayor parte de las visitas de países como Rusia, Ucrania o Kazajstán entre otros y por tanto si una parte de nuestro mercado está ahí tendremos que considerarlo a la hora de trabajar el SEO de nuestra web o si queremos poner en marcha un campaña de Adwords.

Si cuidamos nuestra visibilidad web en el mercado español, ¿no tendremos que hacerlo de la misma manera en otros mercados internacionales? La internacionalización es una oportunidad de negocio, siempre y cuando la desarrollamos de la forma correcta.