Google Academies, en Donosti.

Hace unas semanas asistimos al encuentro formativo que Google nos brindó en la Cámara de Comercio, aquí en Donosti. Dos días para seguir formándonos en Adwords de la mano de Ramón Fabregat.

No podemos faltar a estos encuentros, que siempre nos cuentan algo nuevo y nos presentan otras pautas para enfocar nuestras campañas. Está bien conocer cómo orientan otros sus anuncios, aunque como bien nos recalcó Fabregat, ante cualquier duda, podemos consultar con la Comunidad de Adwords, que siempre está dispuesta a ayudar a resolver nuestras cuestiones.

Un programa extenso para verlo en dos días. Nuestra impresión es que no se profundizó en pautas. Lo vemos como un curso útil para conocer el funcionamiento de Adwords.

google-academies-donostia-san-sebastian

¿Qué nos llamó la atención de estas Academies?

• El éxito de una campaña no depende solamente de la inversión que realicemos sobre ella. Así, la relevancia del anuncio está muy relacionada con el nivel de calidad de las palabras que utilicemos y cómo utilizamos esas keywords en nuestro anuncio. Hal Varian nos lo explica en este vídeo.

• Otro factor muy importante en una campaña de Adwords es la página de destino: debe estar bien construida desde el punto de vista SEO, tiene que ser una página comercial, que se descargue con rapidez y que esté enriquecida con metadatos que hagan alusión a la keyword con la que queremos posicionar.

• Una recomendación es pasar el planificador de keywords por la landing page que vamos a publicitar, para saber qué es lo que ve Google. Así vemos si tenemos una página optimizada.

• Debemos optimizar constantemente nuestra campaña. Una campaña no se crea y ya está. Hay que vigilarla, para detectar de manera inmediata las keywords negativas o nuevas keywords que no habíamos contemplado. ¡Son oportunidades que estamos perdiendo!

• Importante también el Responsive Design: es necesario adaptar las webs a los dispositivos móviles. No cambia el formato de publicidad, cambia el dispositivo en el que se recibe la publicidad y hay que adaptarse a ello.

• La Red de Display está orientada al contenido o al público. Para el contenido, Google ubicará el anuncio en los sitios que coincidan con las palabras clave que hemos señalado o con webs con la misma temática del anuncio. Si dirigimos la red de Display al público, Google rastreará la navegación del usuario mediante cookies y nos mostrará los anuncios cuando hayamos prestado atención a algo en concreto.

• Con una campaña de Remarketing queremos interactuar con nuestro público objetivo: el público que nos ha visitado. Cuando los usuarios visitan unas secciones determinadas de un site, se le añade a una lista de remarketing, y después focalizaremos nuestra campaña a esos usuarios que previamente hemos captado.

• Fabregat también nos habló de la publicidad de video, con los Trueviews de Youtube. El vídeo supone grandes oportunidades para los anunciantes, todos sabemos que “una imagen vale más que mil palabras”.

Pero sin duda, lo que más nos llamó la atención son las cifras de Google, que cada vez se está haciendo con el pedazo de tarta más grande: en 2012 facturó 35.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1.000 euros por segundo. ¿Qué te parece?