Feliz Día de Internet 2013

La nostalgia le invade a uno al ver esta imagen, la del libro “Al día en una hora: Internet”, una publicación de ediciones Anaya que vio la luz en 1995, que se compraba en pesetas y que, a día de hoy, es ya una reliquia. Tanto ha cambiado la red desde entonces que “Lo que conocías, ya es historia”. Este es el título de la jornada con la que cada año nos obsequia la programación de Euskadi Innova, coincidiendo con el Día de Internet, que se celebra a nivel mundial el 17 de mayo.

El evento, conducido por Miguel Sánchez y Javier Eguiluz, pretende acercarnos todas las novedades aparecidas en la red a lo largo del año. Y ahí te das cuenta de la velocidad a la que corre la tecnología, porque lo que hace 365 días nos presentaban como novedad, hoy ya es historia.

¿Realidad o ciencia  ficción? Es lo que se pregunta uno al ver la innovación tecnológica a la que estamos sometidos, día a día, minuto a minuto. Innovación que busca mejorar nuestras vidas, facilitar nuestros quehaceres y alcanzar el Quantified Self. Lo que empezó siendo un pasatiempo es hoy una forma de vida para muchos y, por eso, cada vez hay más gadgets que permiten recopilar información sobre nuestros hábitos cotidianos: el sueño, la alimentación, el estado de ánimo, el deporte…

Uno de esos grabadores de actividad diaria es Misfit Shine que entre otras cosas hace de podómetro o cuenta calorías y se puede llevar como accesorio en cualquier tipo de prenda de vestir

Si en vez de medir tu vida, prefieres fotografiarla, Memoto es tu herramienta, una mini cámara con GPS y acelerómetro que se encarga de almacenar instantáneas de lo que haces. Hace las fotografías, por si sola, cada 30 segundos, generando un álbum con los mejores momentos del día.

dispositivo memoto

Y las gafas de Google no serán las únicas del mercado. Oaklay tiene su propia versión, Oaklay Airwave, ideal para deportistas de altura.

El teclado corre el riesgo de desaparecer. El futuro, por no decir el presente, pasa por el reconocimiento de movimiento. ¿Quieres sentirte como Tom Cruise en ‘Minority Report’? Con Leap Motion puedes, un dispositivo que te permite manejar el ordenador con gestos.

¿Y este brazalete? Quédate boquiabierto con MYO, con el que, al captar nuestras actividad muscular, tambien podemos manejar cualquier dispositivo.

Y después de todo esto, ¿no te preguntas si estás ante realidad o ciencia ficción? Veremos qué contamos dentro de un año. Hasta entonces, ¡Feliz Día de Internet!