En Internet… ¡ya es Navidad!

Decoramos el árbol en nuestras casas, celebramos la cena de empresa con nuestros compañeros de trabajo, la televisión emite spots navideños y… también Internet se viste de Navidad.

He aquí la prueba, porque no seremos los únicos que estos días escribamos sobre la Navidad. La verdad es que nos gusta rastrear la red estos días en busca de novedades navideñas y, por qué no, también de clásicos navideños, como lo es el spot de Freixenet, que este año no ha sido tan arriesgado como el de las pasadas fiestas, en las que la marca catalana nos sorprendió con una campaña de Crowdsourcing.

Quien sí parece que vuelve a sorprendernos es Campofrío. Esta semana se estrenó por fin un anuncio que había generado una gran expectación a través del microsite ‘Hazte extranjero’, en el que se refería a España como país de pandereta y nos invitaba a cambiar de nacionalidad. El resultado final ha sido un spot emotivo que sigue la misma línea de años anteriores. Con algo de “autocrítica” y “autoalabanza” al mismo tiempo, el video defiende el carácter español por encima de otras cuestiones políticas o económicas.

Los videos son sin duda la herramienta de marketing más recurrente estos días, quizá porque a través de lo audiovisual es más fácil emocionarnos. Eso debió de pensar la aerolínea canadiense WestJet que obsequió a sus viajeros con una visita muy especial: un Papa Noel que les concedió todos sus deseos. El video dura más de 5 minutos pero merece la pena invertir ese tiempo en visionarlo. O eso parece. Las cifras hablan por sí solas. El video ha superado ya los 28 millones de reproducciones.

Pero no solo las grandes marcas se animan a utilizar todos los medios disponibles en la red para lanzar sus campañas navideñas. También las instituciones hacen uso de las redes sociales. Es el caso de la Junta de Castilla y León que ofrece en su Facebook seis felicitaciones navideñas que promocionan destinos de la Comunidad. Es la campaña ‘Comparte tu Navidad en Castilla y León’ con la que te permite personalizar cualquiera de las felicitaciones.Felicitaciones de Navidad Castilla y León

La solidaridad tampoco falta en Navidad y muchas marcas optan por utilizarla como pilar fundamental de sus acciones de marketing. Suchard lo hace este año con “Hecho por tus sueños”, una campaña con la que pretende conseguir 100.000 cenas de Navidad para los que más lo necesitan”. ¿Cómo podemos colaborar? Descargando la canción del anuncio en iTunes o asistiendo al concierto benéfico que tendrá lugar el 20 de diciembre en el Palacio Vistalegre de Madrid. Lo recaudado se donará al banco de alimentos. Aquí tenéis el spot, que por cierto, se estrenó en primicia un día antes para los seguidores de la marca en Facebook.

Y ya que hemos empezado con un clásico (el de Freixenet), terminamos con otro (el de Coca Cola) y con él os deseamos Feliz Navidad.