DuckDuckGo, el pato que se enfrentó a Google

Hace poco menos de un mes que el buscador DuckDuckGo sorprendió con este tweet en el que informaba sobre el número de búsquedas alcanzado en un solo día. Algo, al aprecer, fuera de lo normal.

tweet de duck duck go
Fuente: pasionseo.com

Era su record hasta el momento, superando los 3 millones de visitas diarias. Desde entonces, muchos han sido los colegas del sector que se han hecho eco de la noticia y que nos hace plantearnos una duda. Profesionales SEO del mundo: ¿tenemos que empezar a mirar hacia otro lado, o mejor dicho, hacia otros buscadores?

“Google es el rey” sigue siendo el lema que más presente tenemos todos, pero poco a poco se asoman otras alternativas que nos hacen replantearnos muchas cosas. Está claro que la tendencia actual es la que es, pero ya empezamos a ver ciertas características en otros buscadores que pueden resultar más atractivas para el usuario.

En el caso de DuckDuckGo, la privacidad que garantiza es su mayor estandarte. Este motor de búsqueda funciona como un portal alternativo que guarda el anonimato de los usuarios, lo que significa que al explorar a través de este sitio web, nuestros datos no quedan guardados ni pueden ser identificados por terceros.

Ésta probablemente ha sido la razón que explica el éxito registrado recientemente por DuckDuckGo, ya que coincide en el tiempo con el escándalo PRISM, el programa del Gobierno estadounidense mediante el cual se obtienen datos de compañías como Google, Apple, Microsoft o Facebook.

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido realmente? ¿El éxito de DuckDuckGo es solo algo puntual o está el usuario un tanto crispado por sentir que se invade su intimidad? ¿Creéis que es el principio del cambio? Preguntas al aire que quizá solo el tiempo las responda.