Detrás de las Redes Sociales hay personas

La definición de Redes Sociales nos recuerda a la vida misma: “Estructuras sociales compuestas de grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intere­ses comunes o que comparten conocimientos”.  Y es que las redes sociales existen desde que el mundo es mundo puesto que es una necesidad del ser humano. Con la aparición de Internet, la blogosfera y los Social Media, las redes sociales pasan al online, pero detrás de ellas seguimos estando personas y como tales nos compartamos. Eso significa que toda acción y toda estrategia Social Media que desarrollemos llevará consigo unas estudiadas Relaciones Públicas detrás.

Sobre este asunto reflexionó largo y tendido Victor Puig en la magistral charla a la que pudimos asistir la pasada semana en la sede que Enpresa Digitala tiene en  Arrasate – Mondragon. Bajo el título “Las Relaciones Públicas en Internet: cómo identificar y tratar con quién me interesa”, Puig comenzó haciendo un resumen del último Estudio sobre Redes Sociales en España elaborado por IAB. Pero también mostró un dato muy representativo aportado por Beevolve. Se trata de esta nube de etiquetas extraida de Facebook, en la que podemos ver que las palabras que más destacan nada tienen que ver con marcas y empresas sino más bien con sentimientos intrínsecos en el ser humano.

Nube de etiquetas en Facebook

Por eso las marcas que triunfan en los Social Media son las que aportan valor al usuario y no las que nos están diciendo continuamente “lo guay que son”, porque ¿a quién le gusta tener como amigo a una persona prepotente que de su boca no sale otra cosa más que “yo, yo y yo”?

Como ejemplo podemos mencionar el Twitter de Gallina blanca que no nos cuenta lo maravillosas que son sus sopas, sino que ofrece al usuario recetas prácticas con las que poder usar su producto. ¡Mini punto para Gallina Blanca! porque aporta ese valor añadido que buscan sus clientes.

Perfil de Gallina Blanca en Twitter

Y como somos personas, en personas tenemos que pensar y así buscar el equilibrio en nuestro timeline de Twitter o en nuestro muro de Facebook. Si no actualizas tu contenido la gente se va pero si les aburres con demasiadas publicaciones también se irán. ¿Dónde está el término medio?

Y personas son también los bloggers, por eso si deseas llevar a cabo una acción en blogs para solicitar que publiquen contenido de tu empresa debes hacer bien las cosas. Nada de mensajes estándar. Si queremos localizar influencers trátalos como se merecen. Tómate la molestia de leer lo que escriben y demuéstrales que en realidad conoces lo que hacen y que has contactado con ellos porque te gusta cómo lo hacen. ¿Acaso no nos gusta que valoren nuestro trabajo?  Eso ocurre porque somos personas.

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Detrás de las Redes Sociales hay personas”

  1. Muchas gracias por la asistencia a la charla y por reflejar en vuestro blog un punto tan importante como este. Efectivamente, no hay que olvidar que al otro lado de la pantalla lo que hay son personas, no referencias estadísticas ni masas anónimas…

    1. Gracias a ti por compartir un punto de vista tan interesante. A veces estamos tan automatizados que nos olvidamos de lo esencial y no está de más recordar el sentido de las redes sociales.
      ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.