Conviviendo con Penguin 2.0, el nuevo algoritmo de Google

Penguin 2.0 ya es una realidad. Llevamos varias semanas especulando sobre los cambios anunciados por Matt Cutts, director del departamento contra el spam de Google. Cambios que se configuran como la nueva versión de Penguin desde su puesta en marcha en abril del pasado año 2012, y sus dos respectivas actualizaciones en mayo y octubre. El renovado algoritmo plantea cambios que vienen a formalizar cuestiones que no son nuevas del todo, como la importancia de la autoría o la penalización de pirámides de enlaces no naturales.

Sin embargo, sí hay novedades, y si no que se lo digan a los dominios web que ya se han visto afectados con la llegada del nuevo pingüino. La lista que os mostramos a continuación fue publicada por Searchmetrics y recoge 25 dominios que han visto disminuir su tráfico web como consecuencia del cambio. En la lista aparecen sitios de porno y webs de juego, pero también grandes marcas como DailyDot.com, Dish.com, ETS y CheapOair.

sitios web afectados por Penguin 2.0
Fuente: www.pasionseo.com

Parece que desde las primeras horas de la puesta en marcha del nuevo Penguin, los países más afectados han sido Alemania y Estados Unidos, probablemente países en los que las prácticas de Black Hat Seo estén más extendidas, pues parece que ese va a ser el principal objetivo de la versión 2.0.

El contenido de calidad seguirá siendo el rey, y ahora más que nunca, porque Penguin 2.0 se pone las pilas para encontrar sites referentes. Y lo mismo ocurre con el linkbuilding que debe ser de calidad. Debes tomar precaución si has hecho intercambios de enlaces en foros de dudosa reputación.

Cuidado también con los enlaces de pago. Los advertorials o publirreportajes deben estar claramente diferenciados del resto de contenido.

En definitiva, Penguin 2.0 puede resumirse en cuatro patas que debes tener muy en cuenta a la hora de poner en marcha tu estrategia SEO y SEM.

•    Crear contenido de calidad y dinamizarlo
•    Establecer estrategias de linkbuilding de calidad
•    Destacar correctamente los Advertorials
•    Evitar practicas black hat

Ya lo dice Matt Cutts: “si te focalizas en contenido de alta calidad, no debes preocuparte por los cambios de Google”.