Cómo conseguir una buena reputación online

Las empresas se preocupan cada vez más por trabajar su imagen de marca en Internet y, con razón, porque “lo que dice Internet va a misa”. El problema es que muchas veces no se entiende que lo que hay que trabajar no es solo  la marca en Internet, sino la  marca de manera global.

Cuando hablamos de reputación online nos referimos a la visión digital que tienen los usuarios de la marca, pero será un reflejo de la propia reputación offline. Esta fue una de las cuestiones de las que se habló largo y tendido en el Congreso Web que se celebró hace un par de semanas en Zaragoza y del que ya hemos escrito en este blog.

Jorge González, fue uno de los ponentes que trató el tema y lo dijo bien claro: “La reputación online es reputación. Crear marca y hacer las cosas bien es lo primero

No podemos esperar que se hable bien de nuestra empresa en la red si estamos llevando a cabo acciones que no se merecen el respeto del usuario, ni siquiera en el offline, y es que reputación solo hay una.

spearkerscorner
Fuente: speakerscorner.org.au

Para ello hay que trabajar la imagen desde el interior de la empresa y es necesario tener en consideración muchas patas que pueden hacer tambalear nuestra reputación.

El ponente Victor Puig, especialista en la materia, expuso alguna de esas patas en su presentación ‘10 errores a evitar en tu reputación online’, de los que destacamos estos dos:

  • Cuida a tu equipo. Haz que tus empleados trabajen cómodos y se sientan identificados con la empresa. Tu equipo es, al fin y al cabo, el mejor prescriptor de tu marca.
  • Cuida tu producto. Si tu producto no es bueno, hablarán mal de él. Preocúpate de ofrecer calidad a tus clientes.

Otro apartado importante en la reputación online es la monitorización constante. Es imprescindible saber en todo momento lo que se está diciendo de ti en la red, qué resultados sobre mi marca aparecen en los buscadores, comentarios en las redes sociales, en foros, en sitios webs relacionados con mi sector o campo de trabajo, etc. Para ello podemos utilizar algunas herramientas como Social Mention, Kred, kloud, Kurrently o Buzzmonitor, entre otras.

Y por supuesto, no elimines los comentarios negativos. Investiga por qué ese usuario está insatisfecho. Es bueno recibir críticas puesto que si resuelves el problema te lo agradecerán y ganarás en reputación online. La gente necesita un lugar en el que quejarse ¿por qué no permitírselo?

Y tú, ¿cómo concibes la reputación online? ¿Hay algún apartado que consideras importante a la hora de trabajar la reputación de una marca en Internet?

Un comentario sobre “Cómo conseguir una buena reputación online”

Los comentarios están cerrados.